martes, 3 de enero de 2012

Falta de información sobre métodos anticonceptivos

En los adolescentes existe falta de información y conocimientos sobre los métodos anticonceptivos o no tienen fácil acceso a su adquisición. También tienen vergüenza de preguntar sobre los métodos anticonceptivos o comprarlos.

En las adolescentes se calcula que más del 80% de los embarazos son no deseados. La mayoría de embarazos no deseados se producen por el uso incorrecto o por no usar métodos anticonceptivos. Algunas chicas sexualmente activas admiten haber tenido relaciones sexuales sin protección, en cambio otras dicen que les da vergüenza comprar cualquier anticonceptivo o solicitar información a un experto en el tema.

En gran parte los métodos anticonceptivos son usados inadecuadamente. Los adolescentes al no tener experiencia los usan de manera incorrecta. El fracaso anticonceptivo es mayor en jóvenes que en personas adultas.

Existen métodos anticonceptivos reversibles a largo plazo, como el dispositivo intrauterino, anticonceptivo subdérmico, parche anticonceptivo o inyecciones, éstos requieren una intervención menos frecuente de la persona que lo está usando, lo que ayuda a prevenir el embarazo con mayor eficacia. El uso de más de un método conceptivo a la vez, disminuye el riesgo de embarazos no deseados, y si se utiliza el condón ayuda también a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Algo que reitero es que la comunicación con los padres es primordial. A ellos no les debe dar temor de hablar con sus hijos sobre sexualidad, ya que es la manera más eficaz de prevenirlos y apoyarlos, conversando de las relaciones sexuales en general, así como los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual y las ventajas y desventajas de los embarazos precoces.



3 comentarios:

  1. Las relaciones sexuales deben dejar de ser un TABU en la sociedad. Deben ser algo común,natural y de los que se pueda discutir sin miedo en cualquier ámbito.

    ResponderEliminar
  2. una relacion sexual deve ser con confiansa de la pareja y que esten de acuerdo los dos y que se cuiden y lo mas mportante berlo como como algo normal y natural

    ResponderEliminar
  3. deben tener conciencia los jovenes todo lo que implica un acto sexual y no tomarlo a la ligera

    ResponderEliminar