martes, 31 de enero de 2012

Consideraciones Psicosociales para el aumento de embarazos en adolescentes

El comportamiento sexual de los seres humanos es variable y depende de las normas culturales y sociales sobre todo en la adolescencia. Por lo que se puede clasificar a las sociedades de la siguiente manera:
·        Sociedad Represiva: es la que niega la sexualidad, considera al sexo como un área peligrosa de la conducta humana. Sólo acepta a la sexualidad con el fin de procrear. Los actos sexuales se convierten en fuentes de temor, angustia, culpa y se fomenta la castidad prematrimonial.
·        Sociedad Restrictiva: tiende a limitar la sexualidad, separa a edad temprana a los niños por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, dando cierta libertad al hombre.
·        Sociedad Permisiva: tolera completamente la sexualidad, con ciertas prohibiciones como la homosexualidad. Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y antes del matrimonio.
·        Sociedad Alentadora: es en la cual el sexo es vital para la felicidad, considera que el inicio precoz de la sexualidad favorece una sana maduración de cada individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instrucción sexual formal. No se tolera la insatisfacción sexual, hasta es causal de separación en las parejas.
Así, se considera que el embarazo en adolescentes es causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, por lo que ocurre en todos los estratos sociales, sin necesidad de tener las mismas características. Se toma en cuenta lo siguiente:
·        Estrato medio y alto: la mayoría de de adolescentes que quedan embarazadas interrumpen la gestación voluntariamente.
·        Estratos más bajos: donde existe mayor tolerancia a la maternidad adolescente, es más probable que si tenga su hijo.
Conocer los factores determinantes del embarazo en la adolescencia, permite reconocer a las jóvenes en riesgo del mismo, para trabajar en ello y evitarlo.

lunes, 30 de enero de 2012

Características psicológicas y emocionales de las adolescentes

Muchas de las jóvenes en su adolescencia experimentan sentimientos de soledad, poca confianza y amor a sí mismas, y lo que intentan es llenar esos vacíos buscando relaciones íntimas con el sexo opuesto.


Lastimosamente, en la mayoría de familias no existe una comunicación con los padres o hermanos mayores en lo que se refiere al sexo. Por lo que, las adolescentes tratan de encontrar opiniones o consejos de jóvenes de su misma edad con igual falta de experiencia y sin patrones correctos de conducta.
Algo muy común entre las madres adolescentes es el reflejo de una mala historia de rendimiento escolar, ya que existe un alto número de chicas que abandonan de forma precoz sus estudios, ya sea por falta de dinero o por no tener quién cuide a su bebé.
Todas las estadísticas realizadas, demuestran que cuando las familias están separadas o son familias de un solo progenitor, el número de embarazos en las adolescentes es mayor.
Se calcula que un 60% de las madres adolescentes pertenecen a familias de padres separados, y un 40” son chicas que nunca han tenido una situación familiar estable.
Además, se comprueba que el embarazo adolescente es más común en jóvenes cuyas madres son solteras, lo eran cuando las concibieron o habían tenido hijos a una edad muy temprana.

Testimonio de una madre adolescente

En este vídeo se puede escuchar el testimonio de una joven que tuvo a su bebé a los 16 años de edad. Ella cuenta como su vida cambió desde el momento que supo que estaba embarazada.. Además, también forma parte del video su madre, quien cuenta desde el punto de vista de ella que significa y se siente que su hija sea madre a tan temprana edad, pero demuestra que el apoyo a su hija es lo más importante tanto en el momento del embarazo como cuando el bebé ya nace. Es un vídeo interesante, ya que sirve como ejemplo a las chicas para que vean al realidad de una madre joven, como tiene que dejar su vida de adolescente y tomar otro tipo de responsabilidades que no eran para su edad. También se refleja que el apoyo de una madre y del padre del bebé es de suma importancia para que la adolescente salga adelante y tenga las fuerzas suficientes para afrontar un cambio de esa magnitud en su vida.

miércoles, 25 de enero de 2012

Riesgos y Complicaciones en el embarazo adolescente


Las adolescentes se encuentran aún en desarrollo y crecimiento. La pelvis de cada una de ellas aún está en crecimiento, además que el canal del parto aún no alcanza el tamaño definitivo; esto trae como consecuencia que las madres adolescentes tengan desventajas biológicas y mayor probabilidad de tener problemas en el parto.

Las mujeres que son menores de 15 años, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones en el embarazo, en cuanto a los problemas que se pueden presentar durante la etapa de gestación están directamente relacionados a la edad materna.

En cuanto a las complicaciones prenatales se pueden las siguientes:

·        Anemia

·        Hipertensión inducida en el embarazo, mejor conocida como Preeclampsia.

·        Enfermedades de Transmisión Sexual

En la etapa de embarazo se pueden presentar las siguientes complicaciones:

·        Embarazo prematuro, es el que se da antes de las 37 semanas de gestación.

·        Parto prolongado, es el que su duración es mayor a las 42 semanas.

·        Complicaciones intraparto, las cuales pueden ser sufrimiento fetal, atonía uterina (pérdida del tono de la musculatura del útero) y una desproporción feto-pélvica (disparidad entre las dimensiones de la cabeza fetal y la pelvis materna).

·        Mayor proporción de césares.

·        Recién nacido de bajo peso al nacer.

·        Complicaciones neonatales, las cuales incrementan el riesgo de mortalidad de la adolescente, sobre todo en chicas de 15 a 19 años de edad.

·        Ictericia neonatal, la cual produce un color amarillento en la piel y mucosa debido a la bilirrubina.

·        Sepsis, es el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, que se da por una infección.

·        Malformaciones congénitas, como polidactilia que es cuando los bebés nacen con más dedos de lo normal, paladar hendido o labio leporino.

·        Síndrome de dificultad respiratoria.

En las chicas que quedan embarazadas antes de los 15 años de edad, el embarazo tiene un alto riesgo obstétrico. Esto se puede dar debido a la mala alimentación, a la pobreza o la mala salud antes del embarazo. Además, de un control prenatal inadecuado.





lunes, 23 de enero de 2012

Métodos Anticonceptivos


Existen diferentes métodos anticonceptivos para poder prevenir un embarazo. Entre los principales se encuentran:
Métodos de barrera: son los preservativos o mejor conocidos como condones tanto masculino como femenino, éstos impiden a los espermatozoides ingresar al cuerpo de la mujer para evitar la concepción, además que previenen del contagio del SIDA o de cualquier enfermedad de transmisión sexual. Otro método que se considera de barrera, es el diafragma, éste se coloca en el cuello uterino de la mujer y al igual que el condón no permite que los espermatozoides ingresen al cuerpo de la misma.
Método de anticoncepción hormonal: las formas de este método solo pueden utilizarlas las mujeres para evitar el embarazo, en éste, se encuentran: el anillo vaginal, las píldoras anticonceptivas, el parche anticonceptivo, el anticonceptivo subdérmico, la píldora sin estrógenos y el método hormonal inyectable.
Método de anticoncepción química: en este se encuentran los espermicidas, que son productos químicos que matan a los espermatozoides. Se encuentran disponibles en diferentes presentaciones.
Dispositivo intrauterino: se lo coloca en el interior del útero, que impide la fecundación.
Como se mencionó anteriormente, existe una gran variedad de métodos anticonceptivos, por lo que si se piensa empezar una vida sexual, para evitar un embarazo precoz no deseado, lo mejor es buscar el método que más le convenga a la persona o con el que se sienta más cómoda, y así tomar responsabilidad de sus hechos, haciendo las cosas de la manera correcta, y evitando consecuencias que le puedan cambiar la vida, ya sea por un embarazo antes de tiempo o una enfermedad de transmisión sexual irreversible.




 

domingo, 22 de enero de 2012

Métodos Anticonceptivos Naturales

Estos métodos se basan en la observación de síntomas relacionados a los procesos que dan paso a la ovulación, y el momento de la relación sexual a la fase fértil o infértil del ciclo menstrual dependiendo si la mujer desea o no quedar embarazada; en este método no existe intervención de fármacos, procedimientos mecánicos o quirúrgicos. El método del ciclo y el coito interrumpido son los más conocidos de este tipo de prevención.

Otros métodos naturales están basados en que la mujer observa su cuerpo y reconoce los signos de fertilidad en el mismo, para reconocerlas fases fértiles e infértiles del mismo. Los síntomas específicos se enfoncan en cambios de la temperatura basal, moco cervical y posición cervical. Otras metodologías incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrógeno y LH a lo largo del ciclo menstrual.

Los métodos anticonceptivos naturales para que puedan ser utilizados como una metodología segura de control de la fertilidad, requieren un grado alto de disciplina en la auto-observación y un aprendizaje correcto con materiales y personal bien preparados.

Lo negativo de estos métodos, es que no protegen a la persona del VIH o de cualquier tipo de enfermedades de transmisión sexual, por lo que si en uno de los miembros de la pareja existe algún tipo de enfermedad sexual el contagio es seguro. Por lo que se recomienda que si las personas deciden utilizar los métodos anticonceptivos naturales, mantengan un control de disciplina alto en cuanto a las fases de fertilidad e infertilidad, además de conocer bien a la persona con la que tendrán la relación sexual para estar seguros de que no habrá contagio de ningún tipo de enfermedad, pudiendo así, asegurar una vida sexual segura y saludable.



domingo, 15 de enero de 2012

Abusos Sexuales

Diversos estudios han analizado que entre el 11 y 20 por ciento de los embarazos son a causa de violaciones, mientras que un 60% de los embarazos en adolescentes son debido a experiencias sexuales no deseadas de las jóvenes. Antes de cumplir 15 años de edad, la mayor parte de las chicas que tienen su primera relación sexual son porque han estado con personas, en promedio seis años, mayores a ellas y ellos las han obligado. Uno de cada cinco padres de hijos de madres adolescentes acepta haber forzado a su pareja de tener relaciones sexuales.

Muchos estudios relacionan el abuso sexual en la infancia con el embarazo adolescente. Se calcula que el 70% de las mujeres que dieron a luz en su adolescencia sufrieron de abuso cuando eran niñas.

En una cantidad considerable de países, las relaciones sexuales entre un menor de edad y un adulto no se aceptan ante la ley, ya que se considera que un menor carece de madurez como para tomar la decisión de empezar su vida sexual con una persona adulta. Es por esto, que este tipo de relaciones sexuales se consideran un abuso sexual a menores.

Cuando un adolescente ha llegado a su edad de consentimiento sexual, se considera que puede empezar a tener sus relaciones sexuales legalmente con adultos o con cualquier persona que lo desee de manera voluntaria.

Por lo tanto, la violación de menores se considera a las relaciones sexuales con una persona menor de edad que no tiene el consentimiento para tomar una decisión de ese tipo, pero difiere dependiendo la jurisdicción de cada país.



domingo, 8 de enero de 2012

Ambiente en la Infancia

Las mujeres que en su infancia estuvieron expuestas al abuso, la violencia doméstica o conflictos familiares, tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas en su adolescencia.
Según estudios realizados en años pasados, aproximadamente el un tercio de embarazos precoces se podrían evitar si se lograra evitar que las chicas en su infancia sufran de abuso, violencia doméstica o conflictos familiares. Los expertos dicen que “la disfunción familiar tiene graves consecuencias para la salud de las mujeres en su adolescencia y edad fértil.”
Las chicas que han sido abandonadas por sus padres cuando eran pequeñas, son más propensas a empezar su actividad sexual más temprano por lo que tienen más riesgo de quedar embarazadas en la adolescencia. Las tasas más bajas de actividad sexual y embarazos precoces se encuentran en las chicas que estuvieron en toda su infancia junto a su padre y madre.

Las niñas que son criadas en orfanatos o centros de acogida, son más propensas a quedar embarazadas a temprana edad que las que fueron criadas en núcleos familiares.


jueves, 5 de enero de 2012

Comportamiento sexual en la adolescencia



Además de las relaciones sexuales realizadas sin el uso de métodos anticonceptivos, también existen comportamientos sexuales no deseados por los adolescentes que incrementan el número de embarazos no deseados o precoces. Según estadísticas, se puede decir que el 29% de los adolescentes se sintieron presionados a tener relaciones sexuales, el 33% creía que su relación de pareja iba muy apresurada en la parte sexual y el 24% decía que había hecho algo sexual que realmente no lo hubiera querido realizar.

Un factor que influye mucho es la presión que existe de los compañeros, tanto para el chico como para la chica que les alienta a tener relaciones sexuales.

El consumo de bebidas alcohólicas y drogas produce una disminución de la inhibición, lo que estimula a la relación sexual sin quererlo. No se sabe exactamente si las drogas influyen directamente en los jóvenes en tener relaciones o comportamientos sexuales más arriesgados, o si los adolescentes que consumen con frecuencia o son adictos a las drogas son más propensos a ser más atrevidos en las relaciones o comportamientos sexuales, sin medir las consecuencias.

Según diferentes fuentes de información empezar a tener relaciones sexuales a los 20 años se considera algo normal en todo el mundo. En países en los que los embarazos adolescentes son escasos, no se cree adecuada la maternidad en jóvenes pero sí las relaciones sexuales en ellos, por lo que en estos países se trata de proporcionar de la mayor información posible que se encuentre completa y equilibrada sobre la sexualidad y se da un acceso fácil a los métodos anticonceptivos.

martes, 3 de enero de 2012

Falta de información sobre métodos anticonceptivos

En los adolescentes existe falta de información y conocimientos sobre los métodos anticonceptivos o no tienen fácil acceso a su adquisición. También tienen vergüenza de preguntar sobre los métodos anticonceptivos o comprarlos.

En las adolescentes se calcula que más del 80% de los embarazos son no deseados. La mayoría de embarazos no deseados se producen por el uso incorrecto o por no usar métodos anticonceptivos. Algunas chicas sexualmente activas admiten haber tenido relaciones sexuales sin protección, en cambio otras dicen que les da vergüenza comprar cualquier anticonceptivo o solicitar información a un experto en el tema.

En gran parte los métodos anticonceptivos son usados inadecuadamente. Los adolescentes al no tener experiencia los usan de manera incorrecta. El fracaso anticonceptivo es mayor en jóvenes que en personas adultas.

Existen métodos anticonceptivos reversibles a largo plazo, como el dispositivo intrauterino, anticonceptivo subdérmico, parche anticonceptivo o inyecciones, éstos requieren una intervención menos frecuente de la persona que lo está usando, lo que ayuda a prevenir el embarazo con mayor eficacia. El uso de más de un método conceptivo a la vez, disminuye el riesgo de embarazos no deseados, y si se utiliza el condón ayuda también a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Algo que reitero es que la comunicación con los padres es primordial. A ellos no les debe dar temor de hablar con sus hijos sobre sexualidad, ya que es la manera más eficaz de prevenirlos y apoyarlos, conversando de las relaciones sexuales en general, así como los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual y las ventajas y desventajas de los embarazos precoces.