domingo, 11 de diciembre de 2011

Sobre el embarazo en la adolescencia...


El embarazo en adolescentes es un problema que ha afectado nuestro país.

Hoy, en día este problema va acrecentando en cantidad de casos y se hace más difícil superar para las familias involucradas, esto principalmente por la pobreza en la que nuestros países viven.

Una de las causas para que este tipo de situaciones se produzcan son los padres de la pareja involucrada, una buena educación sexual en la niñez y primeros años de adolescencia son fundamentales en el desarrollo de cada individuo. Por supuesto esto no quita nada de responsabilidad a la pareja implicada.

El embarazo reduce las posibilidades de que los adolescentes puedan seguir sus estudios y superarse en la vida. La mayoría de parejas (por decisión propia o exigencias de sus familias) optan por contraer matrimonio lo que conlleva a que el adolescente tenga que trabajar sin terminar sus estudios para mantener su familia.

Por lo que no se pueden prohibir las relaciones sexuales antes del matrimonio, pero sí hacer que los jóvenes tomen conciencia de lo que ocurre al hacerlo sin protección, es decir irresponsablemente.



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Las adolescentes deben estar concientes del cambio que un bebé les trae a su vida, lo primordial es la comunicación con sus padres.

    ResponderEliminar
  3. El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existència.” una frase es un amplio expecto de lo que vivimos pero tambien es el reflejo de lo que sentimos y de cuanto nos queremos,creo que la juventud esta y se siente solo y en soledad es donde aparecen los errores quizas si ayudamos con ong que se pre-ocupen de ellas antes que vuelvan a cometen un regundo error ABORTAR un pais crece ya que esta tomando el papel que le corresponde el de velar por los suyos,como muchos padres lo hacen y unos tantos no,este tema es de compleja solucion pero el primer paso es ponerlo a la voz publica para que cada uno de nosotros aportemos no solo con comentarios y sino de una manera activa quizas a partir de hoy podamos crear una asociacion que ACOJA a quienes hoy se sienten muy solas y sin salida.

    ResponderEliminar
  4. El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el índice de madres adolescentes es muy preocupante, existiendo quizás muchas variables para q esto suceda, sin embargo la q más pesa es vivir en un hogar disfuncional q a más de esta condición son descuidados por sus padres y lo más importante no reciben de ellos la suficiente afectividad y atención.. a lo cual alguién aparece en sus vidas brindándolas: Una caricia, una palabra bonita, un halago, etc. a lo q ellas responden accediendo a entregar su pureza e inocencia, pensando q recibirán más. La triste realidad es otra y se dan cuenta demasiado tarde cuando llevan en sus vientres un nuevo ser. No solo el cuerpo físico necesita de nutrientes para un adecuado funcionamiento sino nuestro espíritu, si como padres no orientamos a nuestros hijos en la palabra de Dios, en amarnos a nosotros mismos como esperamos q se respeten a sí mismas???

    ResponderEliminar
  6. El embarazo en adolescentes es un tema que se debería tratar a profundidad. El número de chicas menores de 18 años sigue aumentando. Esto puede ser debido a varias razones:
    -En los estratos bajos se cree que la principal causa son violaciones por parte de los mismos miembros de la familia, al tener que compartir camas con las menores.
    -En clases media y alta, la causa principal es el desconocimiento del uso de anticonceptivos, o por falla de los mismos.
    Las chicas por el miedo de las consecuencias que puede traer el tener un bebé, muchas veces toman la opción de abortar sin saber las consecuencias sicológicas que esto traerá por el resto de su vida.
    Mi sugerencia para evitar los embarazos adolescentes, es el tratar el tema de una manera más abiertas en escuelas y colegios y que sepan cuáles pueden ser las consecuencias de tener relaciones sexuales. Enseñándoles a respetar lo más preciado que es su cuerpo, y a que esperen para tener relaciones.

    ResponderEliminar
  7. Los adolescentes no tienen una conciencia real de lo que es la vida afuera de sus atmósferas. Deberían ser mas conscientes de que hay un mundo duro afuera esperándolos y que no es necesario apresurarse en llegar al mismo.

    ResponderEliminar