miércoles, 28 de diciembre de 2011

Vídeo sobre embarazos adolescentes

Prevención de embarazos en adolescentes



Es muy importante el apoyo a los padres de los adolescentes para que éstos hablen con sus hijos sobre sexo, relaciones y métodos anticonceptivos, manteniendo así la comunicación necesaria entre padres e hijos.

En países europeos, en los programas y planes de estudio se incluyen valores, habilidades de comunicación y negociación, además de aspectos biológicos de la reproducción. Los medios de comunicación han incentivado el diálogo abierto sobre las relaciones sexuales y el sistema de salud ofrece el acceso a los métodos anticonceptivos.

En los países en desarrollo, se está empezando a implementar programas de salud y educación sexual. Organizaciones como la Federación Internacional de Planificación Familiar están dando asesoramientos sobre métodos anticonceptivos para mujeres jóvenes de todo el mundo.
La gran mayoría de profesionales en educación y salud mencionan que para reducir el número de embarazos en adolescentes es indispensable una completa educación sexual, el acceso a los métodos anticonceptivos (ya sean para antes, durante o después de la relación sexual) y acceso a los servicios de planificación familiar.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Determinación de la adolescencia y el embarazo adolescente



Las adolescentes que quedan embarazadas, además de pasar por las mismas circunstancias que cualquier otra mujer que está esperando un bebé, deben enfrentarse a más preocupaciones sobre su salud y su situación económica, sobretodo las chicas menores de 15 años y las de países con escasez en atención médica y en protección social a las adolescentes embarazadas.


En los países desarrollados los datos de embarazos en adolescentes se concentran en personas con niveles educativos más bajos, en las mayores tasas de pobreza y en situaciones como inestabilidad familiar o social.

El embarazo adolescente por lo general se produce fuera del matrimonio y conlleva un problema social en muchas comunidades o culturas. Por eso, se está trabajando en realizar estudios y campañas para lograr una reducción en el número de embarazos antes de tiempo.

La edad promedio de que a una adolescente le llegue su primera menstruación (menarquía) es aproximadamente a los 11 años, esto puede variar dependiendo su origen étnico y el peso.

Actualmente, el promedio de edad de ésta ha disminuido y cada vez es a más temprana edad que a las chicas les llega su menarquía. Al ser así, el adelanto en la fecundidad da paso a que existan embarazos a edades más tempranas, lo que demuestra que esta situación depende no solo de factores sociales y personales, sino también biológicos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Sobre el embarazo en la adolescencia...


El embarazo en adolescentes es un problema que ha afectado nuestro país.

Hoy, en día este problema va acrecentando en cantidad de casos y se hace más difícil superar para las familias involucradas, esto principalmente por la pobreza en la que nuestros países viven.

Una de las causas para que este tipo de situaciones se produzcan son los padres de la pareja involucrada, una buena educación sexual en la niñez y primeros años de adolescencia son fundamentales en el desarrollo de cada individuo. Por supuesto esto no quita nada de responsabilidad a la pareja implicada.

El embarazo reduce las posibilidades de que los adolescentes puedan seguir sus estudios y superarse en la vida. La mayoría de parejas (por decisión propia o exigencias de sus familias) optan por contraer matrimonio lo que conlleva a que el adolescente tenga que trabajar sin terminar sus estudios para mantener su familia.

Por lo que no se pueden prohibir las relaciones sexuales antes del matrimonio, pero sí hacer que los jóvenes tomen conciencia de lo que ocurre al hacerlo sin protección, es decir irresponsablemente.