martes, 31 de enero de 2012

Consideraciones Psicosociales para el aumento de embarazos en adolescentes

El comportamiento sexual de los seres humanos es variable y depende de las normas culturales y sociales sobre todo en la adolescencia. Por lo que se puede clasificar a las sociedades de la siguiente manera:
·        Sociedad Represiva: es la que niega la sexualidad, considera al sexo como un área peligrosa de la conducta humana. Sólo acepta a la sexualidad con el fin de procrear. Los actos sexuales se convierten en fuentes de temor, angustia, culpa y se fomenta la castidad prematrimonial.
·        Sociedad Restrictiva: tiende a limitar la sexualidad, separa a edad temprana a los niños por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, dando cierta libertad al hombre.
·        Sociedad Permisiva: tolera completamente la sexualidad, con ciertas prohibiciones como la homosexualidad. Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y antes del matrimonio.
·        Sociedad Alentadora: es en la cual el sexo es vital para la felicidad, considera que el inicio precoz de la sexualidad favorece una sana maduración de cada individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instrucción sexual formal. No se tolera la insatisfacción sexual, hasta es causal de separación en las parejas.
Así, se considera que el embarazo en adolescentes es causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, por lo que ocurre en todos los estratos sociales, sin necesidad de tener las mismas características. Se toma en cuenta lo siguiente:
·        Estrato medio y alto: la mayoría de de adolescentes que quedan embarazadas interrumpen la gestación voluntariamente.
·        Estratos más bajos: donde existe mayor tolerancia a la maternidad adolescente, es más probable que si tenga su hijo.
Conocer los factores determinantes del embarazo en la adolescencia, permite reconocer a las jóvenes en riesgo del mismo, para trabajar en ello y evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario