domingo, 22 de enero de 2012

Métodos Anticonceptivos Naturales

Estos métodos se basan en la observación de síntomas relacionados a los procesos que dan paso a la ovulación, y el momento de la relación sexual a la fase fértil o infértil del ciclo menstrual dependiendo si la mujer desea o no quedar embarazada; en este método no existe intervención de fármacos, procedimientos mecánicos o quirúrgicos. El método del ciclo y el coito interrumpido son los más conocidos de este tipo de prevención.

Otros métodos naturales están basados en que la mujer observa su cuerpo y reconoce los signos de fertilidad en el mismo, para reconocerlas fases fértiles e infértiles del mismo. Los síntomas específicos se enfoncan en cambios de la temperatura basal, moco cervical y posición cervical. Otras metodologías incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrógeno y LH a lo largo del ciclo menstrual.

Los métodos anticonceptivos naturales para que puedan ser utilizados como una metodología segura de control de la fertilidad, requieren un grado alto de disciplina en la auto-observación y un aprendizaje correcto con materiales y personal bien preparados.

Lo negativo de estos métodos, es que no protegen a la persona del VIH o de cualquier tipo de enfermedades de transmisión sexual, por lo que si en uno de los miembros de la pareja existe algún tipo de enfermedad sexual el contagio es seguro. Por lo que se recomienda que si las personas deciden utilizar los métodos anticonceptivos naturales, mantengan un control de disciplina alto en cuanto a las fases de fertilidad e infertilidad, además de conocer bien a la persona con la que tendrán la relación sexual para estar seguros de que no habrá contagio de ningún tipo de enfermedad, pudiendo así, asegurar una vida sexual segura y saludable.



2 comentarios:

  1. Los métodos naturales exigen mucha responsabilidad y auto control, características que no son muy comunes en los jóvenes de esta época. No es un método apropiado para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Opino que los métodos naturales no son una buena forma de protegerse del embarazo. La memoria es muy frágil ademas que con las varias preocupaciones que los adolescentes tienen dia a dia es dificil tener un buen control del ciclo. Ademas que en caso de las mujeres irregulares se complica mucho mas.

    ResponderEliminar